viernes, 15 de mayo de 2020


Valoración Audiológica



Consiste en evaluar por medios clínicos e instrumentales el nivel de audición de una persona. Esto inicia con la Historia Clínica en la que, mediante un interrogatorio dirigido, se conocen los factores de riesgo para presentar una pérdida auditiva. estos pueden ser hereditarios, ambientales como la exposición a ruido, o enfermedades presentadas durante el embarazo o posterior al nacimiento. También se conoce con esto las características de la pérdida auditiva, el tiempo de evolución y las repercusiones en la vida familiar, social, escolar y laboral, según corresponda.
Posterior a ello se realizan los siguientes estudios:
Otoscopía: Es un procedimiento sencillo y habitualmente no es molesto. Se utiliza un aparato llamado otoscopio que se introduce en el conducto auditivo externo. Permite valorar el oído externo que comprende el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. Con esto se pueden identificar alteraciones que disminuyen la conducción del sonido, como la obstrucción del conducto auditivo por cerumen y cuerpos extraños, y alteraciones de la membrana timpánica como la perforación. También se puede valorar visualmente si hay ocupación del oído medio por líquido, como en algunas enfermedades infecciosas (otitis media aguda).
Timpanometría:
Es un examen utilizado para diagnosticar o descartar alteraciones en el oído medio al evaluar la movilidad de la membrana timpánica durante la variación de presión del aire.
Antes de realizarlo revisaremos el conducto auditivo y membrana timpánica mediante la Otoscopia y le explicaremos que durante el mismo evite hablar, moverse o tragar, ya que tales movimientos pueden cambiar la presión en el oído medio y arrojar resultados incorrectos. Si a quien se realiza este estudio es un niño pequeño, se le deberá tranquilizar para que no se alarme.
Durante el estudio se coloca una sonda que sella el conducto auditivo, ésta introduce aire que cambia la presión en el oído y  moviliza el tímpano, también emite un tono alto para valorar cómo se conduce el sonido a través del oído medio.  La timpanometría también detecta los cambios en la contracción del músculo estapedio que se encuentra unido al estribo, uno de los tres huesecillos del oído medio. El estapedio normalmente se contrae en respuesta a ruidos intensos (reflejo estapedial), reduciendo la transmisión del sonido para proteger el oído interno.
La timpanometría puede generar sólo un poco de molestia. Al introducir aire puede haber la sensación de cambios de presión y el sonido puede ser fuerte, pero no ocasiona daño alguno al oído.
El equipo registra el resultado de los cambios de presión en el oído mediante gráficas llamadas timpanogramas. La presión dentro del oído medio puede verse alterada por pequeñas cantidades de líquido en su interior. Otras causas de un resultado anormal pueden ser un tapón de cerumen, un tumor en oído medio, tímpano perforado, etc.

Explicaremos con toda claridad el resultado del estudio y, junto con tu valoración completa, emitiremos un diagnóstico.
Audiometría tonal
Es un estudio para evaluar la capacidad de escuchar los sonidos. La audiometría proporciona una medición más precisa de la audición que la exploración física de un paciente. Para este examen, se colocan al paciente audífonos que van conectados a un audiómetro. Este equipo emite tonos puros de intensidad controlada que  se transmiten generalmente a un oído a la vez. El paciente debe levantar la mano, presionar un botón o indicar de otro modo cuando se escuche un sonido.
Se registra la intensidad o volumen mínimo requerido para escuchar cada tono. Se coloca un dispositivo, llamado oscilador óseo, contra el hueso por detrás de cada oído (hueso mastoideo) para evaluar la conducción ósea. El resultado es una gráfica denominada audiograma.
Este examen no ocasiona ningún tipo de molestia y se puede realizar en 5 a 10 minutos, sin embargo,  una audiometría detallada puede tomar casi una hora. El resultado se reporta  normal si uno puede escuchar tonos desde 250 Hz a 8000 Hz a 25 dB o menos.
Con este examen, se puede detectar la hipoacusia a una edad temprana y también se puede utilizar cuando usted tiene problemas para oír por cualquier causa.
Entre las causas comunes de la hipoacusia se encuentran:
  • Trauma acústico
  • Infecciones crónicas del oído
  • Enfermedades del oído interno
  • Traumatismo craneal
  • Trastornos hereditarios
  • Medicamentos que pueden dañar el oído interno, incluidos ciertos antibióticos (como la amikacina o gentamicina), diuréticos y grandes dosis de salicilatos (como el ácido acetilsalicílico)
  • Hipoacusia ocupacional
  • Ruptura del tímpano.
Logoaudiometría

La logoaudiometría, también llamada audiometría verbal es una prueba que evalúa la capacidad del paciente de comprender el lenguaje oral, es decir como se comporta la audición en las conversaciones. Consiste en repetir una lista de 20 palabras, habitualmente grabadas, con dos sílabas acentuadas de la misma manera, con una intensidad determinada y usando frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz.  En ella, el paciente tiene que escuchar las palabras y debe comprenderlas para contestar correctamente.
En relación a la intensidad, el nivel normal de comprensión va entre 0 y 35 – 45 dB. Un resultado superior implica alguna limitación para escuchar-conversar en diferentes medios. Puede realizarse desde los dos años de edad, empleando palabras y fonemas o sonidos sencillos.
Te explicaremos con toda claridad el resultado del estudio y, junto con tu valoración completa, emitiremos un diagnóstico.

Para mayor información o realizar una cita contáctenos al 222 303 8373 y al 222 358 2249, de Lunes a Sábado, de 09:00 a 19:00 hrs. Estamos ubicados en el Octavo piso del hospital, consultorio 845 de las instalaciones del Hospital Ángeles Puebla, o puedes escribirnos a audiologie@hotmail.com

Médicos a tu servicio

Dr. Alfredo Romero Díaz
Médico Especialista en Audiología, Ootneurología y Foniatría                                         Alta Especialidad Médica en Procesos Centrales de la Audición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MICROTIA / ATRESIA CONGÉNITA DEL OÍDO Y SU MANEJO SISTEMA PONTO DE OTICON MEDICAL Las malformaciones otológicas responden al desarr...